Fundamentos de windows

El 20 de noviembre de 1985 (el grandioso año en el que nací) Microsoft lanzó la primera versión de Windows. Hoy, 30 años después, es el sistema operativo de escritorio más usado en todo el mundo.

Resultado de imagen para antecedentes de windows

Bill Gates y Paul Allen fundaron Microsoft en 1975 con la visión de llevar un ordenador personal a cada hogar del mundo. Puede que la historia suene familiar, pues no es la única de este tipo. El primer gran éxito de la empresa no fue Windows, fue MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). A principios de los ochenta Steve Ballmer se unió al equipo de Microsoft y un mes después IBM se pone en contacto con la empresa para iniciar un nuevo proyecto.
Se trataba de un nuevo sistema operativo "MS‑DOS", el que dejó mordiendo polvo a CP/M y se convirtió en el software de los equipos IBM. Sin embargo MS-DOS era bastante difícil de usar para muchas personas, estaba muy orientado a informáticos, y Microsoft pensó que había una mejor manera de hacer las cosas.
Microsoft Windows es un sistema operativo, es decir, un conjunto de programas que posibilita la administración de los recursos de una computadora. Este tipo de sistemas empieza a trabajar cuando se enciende el equipo para gestionar el hardware a partir desde los niveles más básicos.





historia de windows
El anuncio inicial se hizo en 1983, el nombre clave del sistema era "Interface Manager" (ya por ahí veíamos por donde venía la cosa). Al final el sistema es llamado "Windows" pues describe mejor las "ventanas" con la información que son la clave fundamental del nuevo sistema operativo. Luego de ser acusados de "vendehumos" y con mucho escepticismo, Microsoft termina el desarrollo con casi dos años de retraso y Windows 1.0 ve la luz del día. Ya no habría que escribir comandos como en MS-DOS, el usuario podrá hacer todo señalando con el ratón y haciendo clic en las diferentes ventanas.
Windows 1.0 tuvo soporte por más de 16 años, el pobre XP ni se le compara. No fue hasta el 2001 que se consideró obsoleto. Los requerimientos mínimos (para morir de risa hoy en día) eran los siguientes:
  • 256 kilobytes (KB)
  • 2 unidades de disquete de doble cara y una tarjeta adaptadora de gráficos.
  • Se recomienda un disco duro

  • 512 KB de memoria para ejecutar varios programas o si se usa DOS 3.0 o una versión posterior.
En la misma época, Microsoft había estado trabajando con Apple para desarrollar aplicaciones para la nueva Macintosh, que casualmente también tenía una interfaz gráfica. Microsoft licenció algunos aspectos de esa interfaz de usuario, y luego de una disputa legal se le permitió usar en algunas cosas y otras no en Windows.

  • El 9 de diciembre de 1987 Microsoft lanza Windows 2.0, la primera versión de Windows que incluye el panel de control. Windows 2.0 tiene iconos en el escritorio, atajos de teclado, ofrece la posibilidad de superponer ventanas y tiene memoria extendida.
    Windows 2.0 fue más popular, y coincidió con la llegada de las nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft: Excel y Word for Windows.
  • Windows 3.0 llegó al mercado en mayo de 1990, dos años después fue lanzado Windows 3.1. Entre las dos versiones vendieron más de 10 millones de copias, convirtiendo de esta manera al sistema operativo de Microsoft en el más usado del mundo. Con Windows 3.0 llegaron el Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión, además de los legendarios juegos de Solitario, Corazones y Buscaminas.
  • Microsoft comenzó a trabajar en una nueva versión de su sistema operativo completamente orientada a los nuevo consumidores, el nombre clave del proyecto era "Chicago". Windows 95 hizo la computación personal aún más accesible, permitiendo a los usuarios ejecutar el sistema en equipos más baratos.


    Con un récord de ventas de más de 7 millones de copias en sus primeras cinco semanas, Windows 95 lanzado el 24 de agosto de 1995 se convierte en un hito en la historia informática. Microsoft invirtió cantidades descomunales de dinero en publicidad, había hasta un comercial de televisión con los Rolling Stones.


ADMINISTRADOR DE PROGRAMA 

El Administrador de Programas es la interfaz gráfica de Windows 3.x y Windows NT 3.x. Consiste en iconos (accesos directos a programas) organizados en grupos de programas. Es un reemplazo de MS-DOS Executive, un gestor de ficheros que era la interfaz por defecto en versiones previas.
A partir de Windows 95 y Windows NT 4.0, el Administrador de Programas fue sustituido por el Explorador de Windows, aunque Windows 95 da al usuario la opción de elegir la interfaz de usuario durante la instalación. Por compatibilidad hacia atrás con aplicaciones antiguas, el Administrador de Programas se incluye aún en las últimas versiones de Windows. Se puede acceder mediante la ejecución de PROGMAN.EXE desde la línea de comandos o la opción Ejecutar del Menú Inicio.
Resultado de imagen para administrador de programas de windows
Windows (Ventanas), es un programa que nos permite trabajar con diferentes ventanas (programas) simultáneamente, permitiendo la manipulación de información entre una y otra, ya que es la característica principal. Windows maneja una estructura para el manejo de sus ventanas como se muestra en la siguiente figura.
Resultado de imagen para ventana principal de windows

Windows cuenta con una serie de accesorios en los cuales se pueden utilizar funciones básicas tales como calculadora, diseño gráfico, procesador de texto manejador de archivos (explorador).

Es importante mencionar que el explorador de Windows se utiliza básicamente para la manipulación de archivos (ver, copiar, mover, cambiar el nombre, eliminarlos), también nos permite mostrar el contenido de de las unidades de almacenamiento secundario tales como; disco duro (C:), unidad de diskette (A: ó B:), unidades de disco compactos (D: E: F:, etc.).

El manejo de información es muy importante en nuestro equipo por esta razón debemos organizarla en pequeñas carpetas (directorios) las cuales nos indican la información almacenadas.


Al iniciar Windows nos muestra la primera pantalla, a esta se le da el nombre de escritorio, ya que como su nombre lo indica nos muestra toda la información con la que podemos trabajar; esto podemos personalizarlo es decir cambiando el fondo o tapiz.

https://www.google.com/search?q=VENTANA+principal+de+windows&oq=VENTANA+principal+de+windows&aqs

https://definicion.de/windows/


Comentarios

Publicar un comentario